Once Consejos para solucionar problemas de Software
Su
software, ya sea un navegador de Internet o una base de datos de donantes,
puede desempeñar un papel fundamental en sus tareas cotidianas como
organización sin fines de lucro. Por esta razón, cuando comienzan a surgir
problemas de software tales como caídas inexplicables del sistema y extraños
mensajes de error, la jornada laboral puede convertirse en una silenciosa (o no
tan silenciosa) inactividad.
Si los
problemas de software lo agobian, se verá tentado a llamar al personal oficial
de soporte técnico del producto pero las llamadas al centro de ayuda pueden
tomar mucho tiempo y en algunos casos, ser bastante costosas, por lo que no
siempre son la mejor opción de primera instancia. Afortunadamente existen
varios pasos básicos que puede seguir para solucionar problemas de software por
sí mismo o al menos para limitar sus efectos. La próxima vez que una aplicación
funcione deficientemente, siga estos consejos en el orden en que se presentan.
Recuerde documentar cuidadosamente los pasos que siga, así, cuando sea
inevitable llamar al soporte técnico, al menos sabrá de lo que no está causando
el problema.
1. Libere memoria RAM cerrando otros programas abiertos.
Todo
software instalado en su computadora necesita Memoria de Acceso Aleatorio [Random
Access Memory, RAM] para funcionar. Mientras más programas se estén
ejecutando simultáneamente en su computadora, más RAM consumirá. En
consecuencia, si un programa determinado no se carga o funciona lentamente, el
primer paso que debe seguir es cerrar todas las demás aplicaciones abiertas.
Esto puede ser especialmente importante si su organización, no lucrativa,
emplea computadoras antiguas que no tienen mucha RAM. Si quiere averiguar
cuáles son las aplicaciones que están abiertas y están utilizando la mayor
parte de la RAM de su computadora, los sistemas operativos Windows y Macintosh
(OS) cuentan con herramientas que muestran esa información.
Para
revisar las estadísticas de uso de RAM en Windows:
· Presione
Ctrl+Alt+Supr.
· De
clic en la opción Administrador de tareas.
· En
la ventana que aparece, haga clic en la ficha Procesos.
· Luego
haga clic en el elemento del menú "Uso de memoria", que ordena todas
las aplicaciones abiertas de acuerdo con la cantidad de RAM que están usando.
· Para
cerrar un proceso o aplicación de clic en el botón “Terminar proceso”, pero
antes le recomendamos que busque en la Web el nombre del proceso o aplicación,
a fin de no detener accidentalmente un proceso o programa que sea necesario
para el funcionamiento del sistema.
El
sistema operativo Mac OS X muestra información sobre el uso de RAM mediante una
herramienta denominada Visor de procesos
· Acceder
a Finder.
· Seleccionar
Aplicaciones.
· Seleccionar
Utilidades.
· Una
vez que se haya iniciado el Visor de procesos, ordene los programas según el
uso de RAM haciendo clic en la ficha Memoria real.
· Cerrara
los procesos o aplicaciones necesarios.
2. Reinicie el software.
Si ha
cerrado todas las aplicaciones en su computadora y el software aún funciona
lentamente, el sistema se cae o muestra mensajes de error, intente cerrar el
programa problemático y simplemente póngalo de nuevo en marcha. Algunas veces
los problemas de software radican en un conflicto con otros programas o
simplemente tienen dificultades para abrirse; a menudo reiniciar el software
resuelve el problema.
3. Apague y reinicie su computadora.
En
algunas ocasiones, una falla en el sistema operativo o un contratiempo con el
hardware pueden causar problemas de software. Si el reinicio de la aplicación
en curso no resuelve el problema, pruebe reiniciando su computadora. Una vez
restablecido totalmente su funcionamiento, vuelva a abrir la aplicación y
compruebe si el problema se ha resuelto.
4. Use Internet para encontrar ayuda.
Sea cual
sea el software que no funciona bien o el problema específico que encuentre, es
posible que le haya pasado a alguien más. Si los problemas no pertenecen a un
software hecho a la medida, tiene buenas probabilidades de encontrar ayuda en
Internet. Al buscar soluciones en línea a través de Google u otro motor de
búsqueda, incluya la información más importante: el nombre del programa, el
tipo de problema y las circunstancias bajo las cuales ocurrió. Si el programa
muestra un mensaje de error específico, escríbalo en la casilla del buscador
junto con el nombre de la aplicación. Aunque usar un motor de búsqueda puede
ser una forma rápida de encontrar información acerca de mensajes de error o
problemas de software muy específicos, eche un vistazo al sitio del fabricante
para obtener consejos de resolución de problemas más generales. Gran parte de
los principales fabricantes de software proporcionan alguna forma de ayuda
específica para el producto en sus páginas Web oficiales, como listas de
preguntas frecuentes, documentación del producto o foros de discusión en los
que los usuarios pueden intercambiar consejos. También puede encontrar
soluciones a sus problemas de software en cualquiera de las numerosas páginas
Web dedicadas a proporcionar ayuda técnica. El artículo Use the Web to Find Free Tech Supt por
(Use la Web para Obtener Soporte Técnico Gratuito) de TechSoup contiene
una lista de sitios Web que ofrecen tutoriales, artículos y foros de discusión
tecnológicos para la resolución de problemas.
5. Deshaga
cualquier cambio reciente de hardware o software.
Como se
ha mencionado, algunos problemas provienen de conflictos con otro software. Por
ejemplo, como se establece en el artículo de información tecnológica de Johns
Hopkins Institutions, el antivirus Symantec Norton puede entrar en conflicto
con otros productos antivirus competidores. De este modo, si uno de sus
empleados ha instalado otro programa antivirus y Norton Antivirus ya no
funciona correctamente, desinstalar el otro antivirus puede resolver su
problema perfectamente. Si está solucionando problemas en la computadora de uno
de sus empleados y sospecha que ha modificado alguna de las configuraciones del
sistema operativo, es posible que inadvertidamente haya hecho cambios que estén
causando sus problemas actuales. Por ejemplo, el Menú de inicio de Windows XP
contiene una opción denominada "Configurar acceso y programas predeterminados",
la cual permite deshabilitar el acceso a determinadas aplicaciones. Si el
usuario accidentalmente quita la marca en la casilla junto a un programa, ésta
puede ser la razón de que no pueda ejecutarse. Pregunte al usuario si ha
cambiado recientemente alguna de las configuraciones de su computadora; si
puede recordar los cambios que ha hecho, deshágalos y trate de iniciar el
software otra vez. De la misma manera, los problemas de software algunas veces
pueden ser causados por periféricos nuevos o mal configurados, incluyendo
escáneres e impresoras. Si ha conectado recientemente algún hardware nuevo a
una de las computadoras de su organización, trate de desconectarlo y vea si eso
corrige el problema de software.
6. Desinstale
el software y vuelva a instalarlo.
A veces
un software no funcionará correctamente porque se han sacado o borrado archivos
críticos para la aplicación. Por ejemplo, muchas de las aplicaciones de Windows
usan archivos del tipo Biblioteca de enlace dinámico [Dynamic Link Library,
DLL] para realizar determinadas tareas. Muy a menudo, varias aplicaciones
necesitan el mismo archivo DLL para operar correctamente, por lo tanto si usted
ha eliminado recientemente algún programa de su computadora junto con todos sus
archivos DLL, otra aplicación puede volverse inestable o no funcional. Un paso
que usted puede seguir para asegurarse de que el software problemático tiene
todos los archivos que necesita es desinstalarlo completamente y volver a
instalarlo en su computadora. Incluso si eliminó el programa utilizando el
desinstalador incorporado (si lo tiene), es recomendable revisar la carpeta
Archivos de programa de su disco duro, normalmente ubicada en la unidad de
disco C, para buscar y borrar cualquier archivo que haya quedado del programa.
Después, compruebe si se encuentra disponible alguna versión nueva del programa
(el vendedor o desarrollador del programa puede haber incorporado correcciones
que se relacionen con su problema). Descargue e instale la versión nueva si
está disponible. En caso contrario, busque el CD de instalación o descargue la
versión más actualizada del software y repita el proceso de instalación.
7. Busque
parches para el software.
Aunque
algunos proveedores de software corrigen los problemas principales de sus
productos lanzando versiones completamente nuevas, otros pueden reparar los
errores menores a través de parches, actualizaciones pequeñas del software que
solucionan problemas detectados por desarrolladores o usuarios. Aun cuando esté
seguro de que instaló la versión más actualizada del software, sería
recomendable visitar la página Web del fabricante o desarrollador para saber si
hay nuevas actualizaciones, ya que el proveedor podría haber decidido corregir
rápidamente un problema recién descubierto por medio de un parche en lugar de
una nueva versión.
8. Escanee
para detectar virus y malware.
Los
virus, spyware y otras formas de software maligno (conocido comúnmente como
malware) no sólo pueden comprometer la privacidad de su organización sin fines
de lucro, sino también provocar que otras aplicaciones de su computadora,
especialmente navegadores Web y clientes de correo electrónico, se bloqueen, se
caigan o dejen de trabajar completamente. Si estos ocho consejos no le han
ayudado a resolver su problema de software, es posible que necesite escanear su
computadora utilizando tanto aplicaciones antivirus como antimalware, programas
diseñados para encontrar y destruir virus y malware. Al ejecutar uno de estos
programas, es una buena idea utilizar el modo de búsqueda más completo que esté
disponible. Recuerde también que debe apagar y reiniciar su computadora si el
programa antivirus o antimalware encuentra y elimina amenazas de la
computadora. Para obtener más información sobre cómo deshacerse de virus y
malware, incluyendo consejos sobre aplicaciones antivirus y antimalware, lea el
artículo de TechSoup RemovingViruses, Spyware, and Other Forms of Malware
(Cómo eliminar virus, spyware y otras formas de malware). Cabe destacar que
actualmente la mayoría de los virus y malware atacan computadoras con sistema
operativo Windows, aunque en ocasiones se han detectado amenazas de malware
para Mac OS.
9. Revise
posibles conflictos con el firewall.
Muchas
organizaciones sin fines de lucro no tienen presupuesto para la compra de un
firewall centralizado basado en software o hardware y, en cambio, deciden
instalar un software de firewall personal como ZoneAlarm Free en cada
computadora de su oficina. Aunque los firewall personales pueden ser una
importante defensa contra hackers y otras amenazas de seguridad, también pueden
confundir a los usuarios, ya que frecuentemente muestran mensajes preguntando
al usuario si desea ejecutar o bloquear un programa. Es posible que experimente
problemas de software debido a que indicó, por accidente, a su firewall
personal que bloquee el programa en cuestión, al responder uno de estos
mensajes. Revise las configuraciones del firewall para ver si el software con
problemas ha sido añadido inadvertidamente a la lista de programas bloqueados.
Si es así, cambie las configuraciones del firewall para permitir que el
software se ejecute y luego compruebe si todavía tiene problemas.
10. Inicie en modo seguro.
Como se
mencionó anteriormente, algunos funcionamientos deficientes de software pueden
tener como causa las configuraciones del sistema operativo u otros problemas de
sistema. Los sistemas operativos Windows y Mac disponen de un entorno para
solucionar problemas conocido como Modo seguro, el cual desactiva aplicaciones
y procesos que no son esenciales para el sistema, haciendo que teóricamente se
puedan aislar los problemas más fácilmente. La mayor parte de las computadoras
le permiten entrar en el Modo seguro al presionar la tecla F8 cuando la
computadora se está iniciando. Si utiliza Mac, puede entrar en el Modo seguro
al presionar la tecla Shift mientras o después de que la computadora arranque.
Una vez en el Modo seguro, abra la aplicación con problemas e intente recrear
el problema que surgió mientras estaba en el modo normal. Si no se encuentra
con el mismo problema, hay una buena posibilidad de que éste lo haya causado su
sistema operativo u otro programa, en vez de la aplicación que está tratando de
arreglar.
11. Desfragmente su disco
duro.
Como un
paso final para solucionar problemas, puede elegir desfragmentar el disco duro
de su computadora, el proceso de reorganizar la estructura de sus archivos de
forma que el sistema funcione más eficientemente. Esta desfragmentación será
más útil si ha experimentado una lentitud extrema en su software, ya que este
proceso está pensado para que todo su sistema funcione más rápido. Note que la
desfragmentación de un disco duro se aplica sólo a las computadoras basadas en
Windows, ya que Macintosh OS optimiza automáticamente la estructura de archivos
del disco duro. Los sistemas operativos Windows 98, ME, 2000 y XP incluyen una
herramienta incorporada que puede iniciar en Inicio > Todos los programas
> Accesorios > Herramientas del sistema> Desfragmentador de disco.
Tenga en cuenta que desfragmentar un disco duro puede ser un proceso largo,
especialmente si la unidad de disco contiene muchos archivos, por lo que
prefiera realizar esta tarea cuando usted (o el usuario) esté lejos de la
computadora durante unas horas. Si los consejos anteriores no han resuelto su
problema de software, puede que sea el momento de aceptar la situación con
resignación y fortaleza, y llamar a la línea de soporte técnico.
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