1- Es necesario definir un plan de despliegue
Hay que tener en cuenta que es un proyecto de una magnitud importante y afecta a toda la empresa. El teléfono y las comunicaciones en general se consideran un elemento de primera necesidad que no puede fallar.A la hora de definir dicho plan de despliegue habrá que tener en cuenta:
- Análisis de requerimientos marcados por el integrador/operador.
- Recogida de información (líneas, numeración, análisis de necesidades, esquema red de datos…).
- Análisis de documentación y preparación del despliegue: Análisis conjunto entre el cliente y el integrador/operador en el que se valida toda la información y se definen las siguientes fases.
- Realización de una prueba piloto para anticipar posibles problemas y modificar el plan de despliegue en caso necesario.
- Migración: En esta fase es muy importante tener un retroceso claro y sistemas de información para los usuarios con problemas.
2- Adaptación de la red Red de área local (LAN) del cliente
La adopción de una solución de comunicaciones unificadas requiere de una red LAN preparada con switches gestionables que permitan crear diferentes VLANs para la red de voz y la de datos. Además, debemos tener como mínimo una boca de cableado estructurado hasta cada usuario.3- Adaptación de la red Red de área remota (WAN) del cliente
Para poder enviar el nuevo tráfico (voz, videoconferencia…) por la red de datos se deberá redimensionar la misma. Los operadores poseen sobrada experiencia en este tipo de soluciones y deberán ser ellos quienes en función del número de usuarios, aplicaciones, etc. definan el caudal necesario para cada perfil de tráfico (las redes MPLS permiten definir caudales de diferente calidad para poder priorizar distintos tipos de tráfico).Además, en algunos casos se deberán realizar cambios en las capacidad de los accesos, que muchas veces requieren de modificaciones en el medio físico (por ejemplo de cobre a fibra) y pueden llevar varios meses.
4- Inventario de telefonía fija y móvil
Es altamente recomendable tener un inventario de todas las líneas y extensiones de la empresa, que deberá incluir como mínimo la siguiente información básica:- Teléfono fijo.
- Extensión fija.
- Teléfono móvil.
- Extensión móvil.
- Nombre.
- Apellidos.
- Usuario Windows.
- Cuenta de correo.
- Delegación usuario.
5- Adaptación del sistema de faxes analógico
Los sistemas de comunicaciones unificadas soportan extensiones analógicas mediante unos adaptadores especiales. Lo cierto es que su funcionamiento está lejos de ser óptimo. La empresa deberá decidir qué hacer con el sistema de faxes. Una posible solución es la implementación de un servidor de faxes (muchas veces esta solución ya viene integrada con la propia herramienta de comunicaciones unificadas).6- Definición de las funcionalidades deseadas
Esta tarea se debe realizar en el momento de análisis de las diferentes ofertas económicas, pero si no se hizo en su momento, toca ahora y algunos de los puntos que debe tener presentes son:- Funcionalidades deseadas (mensajería instantánea, correo, videoconferencia, audioconferencia,…)
- ¿Es necesario un sistema de enrutamiento inteligente de las llamadas integrado con otros sistemas (por ejemplo SAP)?
- ¿Cuántos buzones de voz necesita la empresa?
- Número de extensiones que es necesariocontratar
- Número de terminales por tipo.
- Número de multiconferencias de voz y número de participantes.
- Número de videoconferencias estimadas de forma simultánea.
7- Definición de configuraciones deseadas
El cliente debe ser capaz de informar al integrador/operador de las configuraciones deseadas:- Grupos de salto (tipo y extensiones incluidas).
- Grupos de captura.
- Configuración de la operadora automática.
- Configuración del modo nocturno.
- Configuración de la llamada en espera.
- Configuración del buzón de voz.
- Integración del sistema con click to call
No hay comentarios.:
Publicar un comentario